Desarrollo infantil: Cómo acompañar a los niños en el movimiento y en el juego - Liceo Francés Alicante - Lycée Français Alicante
juegos de niños
12
JUN
2017

Desarrollo infantil: Cómo acompañar a los niños en el movimiento y en el juego

Posted By :
Comments : Off

En este artículo continuamos con el hilo de nuestro anterior post “Dificultades en el aprendizaje: la importancia del desarrollo sensoriomotor del niño“, escrito por el Psicólogo y psicomotricista en Psicoactúa – Hospital Internacional Vithas Medimar , Saúl López. En él explicaremos algunos trucos para ayudar a nuestro hijo mediante el movimiento y el juego.
saul-lopez-desarrollo-sensoriomotor

Cómo acompañar a los niños en el movimiento y en el juego

Cada etapa que vive el niño es importante para su aprendizaje y desarrollo. Los tres primeros años de su vida son fundamentales para que éste aprenda a conocer el funcionamiento de su propio cuerpo y todo lo que le rodea, por lo que se debe fomentar el juego físico en espacios al aire libre que favorezcan el aprendizaje de nuevos movimientos.

  • Salir a jugar al aire libre es esencial para que los niños puedan jugar y asumir riesgos en sus exploraciones.
  • No ayudarles a realizar actividades como por ejemplo trepar dónde no pueden.
  • Permitirle al niño la repetición constante de las habilidades motrices que vaya desarrollando como subir, bajar, trepar, etc. Porque su cerebro está hecho para aprender por medio de repetición de patrones para dar sentido e ir madurando y generando nuevos patrones más complejos.
  • Considerar a los niños seres autónomos y capaces. No hay nada que haga a un niño más capaz y seguro de sí mismo, que las personas que le quieren y cuidan confíen en sus capacidades.

desarrollo infantil

A continuación, dejamos algunos logros básicos que debe alcanzar un niño de tres años de vida y que nos pueden servir como una guía orientativa de su desarrollo psicomotor:

  • Es capaz de andar manteniendo dos objetos estables en equilibrio. (Uno encima de otro).
  • Es capaz de soplar con fuerza.
  • Es capaz de andar sobre superficies inestables o sobre un tablón de 10 cm de anchura.
  • Salta una altura de 10 cm.
  • Corre controlando  mejor los brazos y las piernas en patrón cruzado, dando pasos más largos y esquivando los obstáculos  que se encuentran  en su trayectoria.
  • Los trazos empiezan a hacer más precisos y empiezan a dibujar un esbozo de figura humana.
  • Discrimina bien las formas geométricas básicas, los colores, y los tamaños grande y pequeño. (visión).
  • Le encanta aprender palabras nuevas y repetirlas, aunque cometa fallos fonéticos. Imita todo tipo de sonidos (Audición).
  • Es capaz de contestar las preguntas que le hacemos acerca de un objeto que no ve a partir de la información   táctil y la imagen mental que constituye.
  • Empieza a interesarse por el tiempo de los verbos. Pronuncia todos los fonemas (a excepción del sonido ¨rr¨, en algunos casos).
  • Intenta explicar a los demás las experiencias que ha vivido.
  • Es capaz de respetar las reglas y normas de juego que le han enseñado.

Esperamos que nuestros posts sobre el desarrollo sensoriomotor del niño os hayan ayudado a comprender mejor su importancia y os hayan acercado a saber cómo podéis mejorar la vida de vuestros pequeños.

newsletter blog

Inscríbete en nuestra newsletter

Inscribiéndote en nuestra newsletter recibirás periódicamente en tu email información sobre actividades de ocio para hacer con tus hijos/hijas, noticias y consejos médicos de la mano de los mejores especialistas.

Información básica sobre la protección de datos

Responsable del tratamiento:
LYCÉE FRANÇAIS INTERNATIONAL D’ALICANTE PIERRE DESCHAMPS
Dirección del responsable:
Camino de Marco Nº 21, 03560, El Campello (Alicante)
Finalidad:
Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
Publicidad:
Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
Legitimación:
Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
Destinatarios:
Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.
Derechos:
Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.
Información adicional:
Más información en el apartado “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

AVISO LEGAL
En cumplimiento de lo establecido en los artículos 21 y 22 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, usted puede revocar en cualquier momento el consentimiento prestado para la recepción del servicio de “newsletter”, remitiendo un mensaje de correo electrónico con el asunto “BAJA NEWSLETTER”, a la siguiente dirección: lf.alicante@mlfmonde.org

About the Author