Dificultades en el aprendizaje: la importancia del desarrollo sensoriomotor del niño - Liceo Francés Alicante - Lycée Français Alicante
desarrollo-sensoriomotor-liceo-alicante-2
02
JUN
2017

Dificultades en el aprendizaje: la importancia del desarrollo sensoriomotor del niño

Posted By :
Comments : Off

Saúl López (Psicólogo y psicomotricista en Psicoactúa – Hospital Internacional Vithas Medimar.) ha sido este año uno de nuestros pediatras invitados en Escuela para Padres de niños menores de 3 años, y hoy nos escribe sobre lo que fue su conferencia: El Desarrollo Sensoriomotor de 0 a 3 años y su relación con las emociones y el aprendizaje.’

saul-lopez-desarrollo-sensoriomotor

¿Es posible prevenir dificultades de aprendizaje desde la cuna?

La experiencia clínica y científica nos permite afirmar que más del 70% de los niños que fracasan en la escuela es porque han iniciado sus aprendizajes escolares sin haber desarrollado correctamente desde bebés: un orden corporal, el control de su movimiento, un conocimiento del espacio, una motricidad precisa, una correcta función visual o auditiva, y una correcta lateralización, imprescindibles para aprender.
Carl H. Delacato

Durante los primeros años de vida es cuando se forman todas las bases del cerebro,  ya que en esta etapa la genética y las experiencias con el entorno perfilan la arquitectura del cerebro y diseñan el comportamiento humano.

Es en estos años cuando el cerebro infantil tiene un potencial que no volverá a tener en toda su vida. A lo largo de este periodo se asientan las bases neurológicas de su desarrollo físico, cognitivo y emocional.

Las experiencias en las etapas iniciales del desarrollo humano ejercen una gran influencia en la estructuración y funcionalidad del cerebro, la cual se refleja en la calidad de las habilidades emocionales, cognitivas, y físicas que tiene cada persona.

Estas experiencias iniciales durante los primeros años de desarrollo del niño, que permiten perfilar la “arquitectura” del cerebro, son necesariamente psicomotrices. El desarrollo psicomotriz es el proceso continuo donde el niño adquiere habilidades sensoriales y motoras gradualmente más complejas, que facilitan la maduración de su cerebro.

Un ejemplo de este desarrollo continuo: el día que un niño se pone de pie y empieza a andar no olvida lo que ha aprendido durante la etapa del gateo, sino que lo incluye en el engrama motriz superior. Todo el bagaje de experiencias y circuitos que ha desarrollado los meses anteriores pasa a enriquecer y a condicionar la nueva respuesta, e incluso a empobrecerla según sea la calidad de respuestas organizadas en la fase previa.

desarrollo infantil liceo alicante

Los niños de todo el mundo deben aprender a moverse y a controlar su cuerpo. Tienen que aprender a ver y mirar, a oír y escuchar, a entender y hablar, e integrar sus sentidos. En resumen, el aprendizaje en niños en estas etapas se debe basar en aprender a utilizar su cuerpo para madurar su sistema nervioso y poder desarrollar su cerebro.

Algunos “Tips” sobre el Desarrollo Infantil

Es importante que los bebés tengan contacto piel con piel con sus padres, durante las primeras semanas de vida, y a partir de ahí el lugar de juego del bebé debe ser el suelo y el movimiento libre.

Movimientos necesarios que debe realizar el bebé:

  • Voltearse
  • Arrastrarse
  • Balancearse
  • Gatear

Entre el primer y tercer año de vida debemos permitir al niño que explore y experimente con su propio cuerpo y el espacio físico, ofreciendo a los niños espacios abiertos y oportunidades de movimiento. Es importante evitar que los niños pasen tiempo en sillitas, hamacas, cochecitos y expuestos a entretenimiento tecnológico.

newsletter blog

Inscríbete en nuestra newsletter

Inscribiéndote en nuestra newsletter recibirás periódicamente en tu email información sobre actividades de ocio para hacer con tus hijos/hijas, noticias y consejos médicos de la mano de los mejores especialistas.

Información básica sobre la protección de datos

Responsable del tratamiento:
LYCÉE FRANÇAIS INTERNATIONAL D’ALICANTE PIERRE DESCHAMPS
Dirección del responsable:
Camino de Marco Nº 21, 03560, El Campello (Alicante)
Finalidad:
Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
Publicidad:
Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
Legitimación:
Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
Destinatarios:
Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.
Derechos:
Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.
Información adicional:
Más información en el apartado “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

AVISO LEGAL
En cumplimiento de lo establecido en los artículos 21 y 22 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, usted puede revocar en cualquier momento el consentimiento prestado para la recepción del servicio de “newsletter”, remitiendo un mensaje de correo electrónico con el asunto “BAJA NEWSLETTER”, a la siguiente dirección: lf.alicante@mlfmonde.org

About the Author