EDUCACIÓN
INFANTIL

PASO A PASO

Queremos que el niño desee venir a la escuela para aprender a desarrollar su personalidad. Por eso la misión principal de la escuela de infantil es la de motivar a los niños para que  descubran el placer de aprender, desarrollen su personalidad y adquieran autonomía mientras  jugan, reflexionan, se ejercitan, y memorizan. En definitiva, favorecer la adquisición de conocimientos y competencias a través de la práctica y la experiencia.

ASENTANDO LAS BASES
PARA EL FUTURO

En un mundo globalizado los idiomas representan un factor decisivo para  el desarrollo personal, social y educativo de nuestros alumnos y su posterior trayectoria profesional.

La educación en el Liceo es trilingue desde los 2 años y  nuestros alumnos entran en contacto con el francés, el inglés y el español. Cuando el niño llega al Liceo, entra en un colegio francés, con todo lo que ello conlleva: su idioma, su metodología en la docencia, sus valores…

Sin embargo, en estos primeros años, velamos especialmente por el desarrollo de su lengua materna que va a servir de base a sus futuros aprendizajes. Así, durante los años de la escuela infantil, siempre hay dos adultos en el aula, la profesora y la educadora, y siempre el alumno se puede dirigir en español a una de ellas (o en francés si esa es su lengua materna).

EL ABC DE LA
ESCUELA INFANTIL

OBJETIVO

Durante la escuela infantil nuestros alumnos empiezan a perfilar su personalidad, a descubrir el mundo y a desarollar su talento. Las actividades están orientadas a potenciar sus capacidades y a facilitar el aprendizaje. 

APRENDIZAJE

Se consolida la adquisición del lenguaje; los alumnos se familiarizan con el entorno, aprenden a relacionarse y convivir con los compañeros y también con los adultos y se sumerjen en el universo de los números y las letras.

JUEGO

El aprendizaje mediante la práctica y el juego favorece la adquisición de conocimientos, despierta su interés y enriquece la experiencia educativa

ESCUELA

La enseñanza en la Escuela Infantil se articula en 26 horas lectivas semanales de lunes a viernes. Los alumnos tienen tiempos de descanso a la hora del recreo, del almuerzo y después de la comida. 

¿QUÉ APRENDEN?

CICLO 1:

El Ciclo 1 (TPS, 1º, 2º y 3º de Educación Infantil ) se compone de 5 bloques que se profundizan a lo largo de los cuatro años:

01

Desarrollar el lenguaje

En todos sus aspectos

El lenguaje esencial para su desarrollo personal, social y educativo. En esta etapa los niños asientan las bases de la lengua materna: estructuran la lengua oral y de forma progresia se familiarizan con la lengua escrita. Además entran en contacto con otros idiomas: el francés (si la lengua materna es el español); el español (si la lengua materna es el francés)  y el inglés. 

02

Actividad física

Actuar, expresarse y comprender

La actividad física permite a nuestros alumnos desarrollar su psicomotricidad, mejorar su percepción sensorial y espacial, expresar sus emociones, explorar nuevas sensaciones, potenciar su desarrollo intelectual y colaborar, cooperar y relacionarse con otros niños. Para ello nuestras instalaciones cuentan con una sala de psicomotricidad donde los alumnos trabajan de forma lúdica las destrezas motrices y el desarrollo cognitivo, siempre garantizando la seguridad de los niños. 

03

Actividades artísticas

Actuar, expresarse y comprender

El desarrollo de actividades artísticas durante la Educación infantil juega un papel decisivo en la enseñanza ya que permite a los alumnos expresar sus emociones y comprender los sentimientos a través de las artes. En estos años los niños descubren las artes visuales (pintura, dibujo, escultura, cine…), las artes sonoras (música, canciones…) y las artes del espectáculo (marionetas,teatro…) 

04

Estructuran su manera de pensar

Construir las primeras herramientas para estructurar su manera de pensar

La construcción de los números y su aprendizaje, así como la exploración de formas y espacios contribuyen a desarrollar el pensamiento abstracto y espacial de los niños en un acercamiento a las matemáticas y la geometría. 

05

Explorar el mundo

De un lado el niño aprende progresivamente las dimensiones del tiempo y el espacio lo que le ayuda a comprender otros puntos de vista. Por otro lado en esta etapa el alumno explora y aprende todo cuanto le rodea (los seres vivos, los objetos y la materia). Las actividades desarrolladas en este sentido invitan a los niños a observar, a cuestionarse, a relacionar los fenómenos que suceden  al rededor, a establecer una causalidad, a definir sus características… Todo mediante la experiencia y la pedagogía práctica. 

¿CÓMO ES EL
APRENDIZAJE?

La Educación Infantil comprende 4 niveles:  TPS ( Toute Petite Section- aula para alumnos de 2 años ) ; PS (Petite section o 1º de Infantil), MS (Moyenne section o 2º de Infantil) y GS (Grande section o 3º de Infantil). Forman el Ciclo 1 de nuestra enseñanza, el de los primeros aprendizajes. 

En este ciclo los niños descubren que el aprendizaje es el horizonte natural de su vida. Con el paso de los días, van adquiriendo rutinas  hábitos que les convierten en alumnos de la escuela.

01

Educación por ciclo

Las clases de infantil son clases de ciclo, es decir,  no se separa a los niños por edad sino que en una misma clase hay niños de las 3 edades conviviendo y aprendiendo juntos. 

Por ello las competencias que se aprenden en la escuela infantil se trabajan durante los tres años que duran esta educación. 

Cada niño tiene su ritmo, sus destrezas y sus talentos. La clase de ciclo respeta el ritmo de cada uno: un niño de 3 años puede seguir perfectamente unas instrucciones inicialmente previstas para uno de 5 si tiene ganas o está en capacidad de hacerlo. Esta organización facilita el progreso, la remediación y el aprendizaje ya que motiva a los más pequeños para aprender de los mayores. 

En estas clases, la interacción entre los alumnos es muy provechosa, tanto para los mayores como para los menores y permite que haya un entorno de cooperación y colaboración

02

Enseñanza por proyectos en 3 idiomas

Desde el primer día nuestros alumnos de la Escuela Infantil están en contacto directo con el francés el español y el inglés. 

Nuestros profesores, nativos y bilingues, trabajan de manera conjunta y proponen proyectos motivadores a los alumnos para consolidar los aprendizajes. 

¿Cómo funciona la enseñanza por proyectos? Un mismo proyecto se trabaja en los tres idiomas (francés, español e inglés). Si se trata de llevar a cabo un proyecto de plantaciones, las distintas actividades (siembra- riego- dibujos- observaciones- experiencias…) se harán en los tres idiomas, de forma coordinada y sin duplicarse. Así el vocabulario y las competencias verbales en relación con el tema se construyen en los tres idiomas al mismo tiempo.

03

El comienzo… de una gran amistad

A principio del año escolar, los más pequeños se encuentran con niños que ya están acostumbrados a venir a clase. Eso facilita la integración de los pequeños que, al igual que los grandes, se comportan muy rápidamente como alumnos.

Los más grandes a su vez se sienten responsables y con frecuencia van a explicar los contenidos, las reglas, las historias a los más pequeños en las tres lenguas: en francés, en inglés o en español.  Este método de aprendizaje por ciclos permite que los niños se expresen en los distintos idiomas de manera mucho más frecuente y espontánea que en las clases tradicionales.