La prevención en la edad preescolar: hábitos de higiene y alimentación infantil - Liceo Francés Alicante
prevencion infantil
06
JUN
2017

La prevención en la edad preescolar: hábitos de higiene y alimentación infantil

Posted By :
Comments : Off

Dr. Antonio M. Redondo Romero (Pediatra del Hospital Vithas Medimar Internacional y Coordinador de los SÁBADOS PEDIÁTRICOS), fue uno de los pediatras invitados a los talleres de la Escuela para Padres de niños menores de 3 años del Liceo Francés de Alicante este año, en el que impartió la conferencia: Prevención en la edad preescolar.’
antonio redondo

Desde el Liceo Francés de Alicante, hemos preparado para vosotros la publicación de una serie de artículos relacionados con la prevención y trucos para el cuidado de los más pequeños. En ésta ocasión, nos vamos a centrar en algunos aspectos relacionados con la higiene y la alimentación.

La prevención en la edad preescolar.

Una ESCUELA DE PADRES es una muy buena iniciativa porque cuando los padres conocen las cosas que pueden ocurrir, les resulta mucho más fácil actuar, dan menos importancia y dramatizan menos en los momentos problemáticos, al poder verlos como “normales”.

HÁBITOS DE HIGIENE INFANTIL

higiene infantil

  • Una higiene general completa evitará poder desarrollar o transmitir algunas infecciones.
  • Un adecuado lavado de manos se realizará, de forma especial, antes de las comidas y después de haber ido al aseo.
  • La cabeza y el cuerpo precisa un buen baño o ducha, pero sin exceso; con hacerlo en días alternos suele ser suficiente, seguido de una completa hidratación
  • La higiene buco-dental precisa realizarse después de cada comida y, a partir de cierta edad, se utilizará un cepillo dental y pasta con flúor. Cada año se visitará al dentista.
  • Los piojos suelen visitar las aulas escolares con más frecuencia de la deseada. Habría que plantear si aplicar el tratamiento a los compañeros y educadores del aula.
  • Hay ciertas infecciones que son fácilmente transmisibles, y podría llegar el caso de no deber asistir al colegio para evitar su contagio.
  • El tabaquismo pasivo tiene consecuencias también para los más pequeños de casa. Respetemos un aire limpio y decidamos los adultos por los niños.
  • A los escolares con sus mochilas -cargadas mucho más de la cuenta (10% del peso corporal)- les vendría bien aplicar ciertas normas de transporte para prevenir dolores y problemas de espalda.

 

LA ALIMENTACION INFANTIL

alimentacion infantil

El niño, desde que es bebé, aprende a mamar, probar, masticar, tragar y manipular alimentos. El mejor alimento que se le puede dar a un recién nacido es la lactancia materna; si no se puede o no se quiere ofrecer, siempre está la alternativa de dar una leche adaptada. Transcurridos los meses se va a procurar que el hijo disfrute de una alimentación completa y variada, y que sea suficiente y equilibrada de acuerdo con la constitución de cada niño.

  • Llegada determinada edad, no más allá de los 10 meses, los niños pueden ir descubriendo nuevos olores, colores, sabores y texturas, con la finalidad de su incorporación a la alimentación familiar, de forma progresiva.
  • Cuando se trata de incluir preparaciones “no trituradas” se pueden ofrecer los alimentos con texturas más gruesas (aplastados con el tenedor), en trocitos (pescado, pan…) o enteros (zanahoria, patata hervida…) y de esa forma puede comer de forma autónoma.
  • En cuanto a los hábitos de succión, y dejando aparte a la lactancia materna, a partir del año de vida ya pueden dejar de usar biberones: deben deglutir, no succionar. El chupete lo pueden utilizar hasta los 2 años, limitando su uso, de forma casi exclusiva, a la hora de dormir por las noches.
  • Van a ir adquiriendo destrezas manuales para alimentarse solos. Pueden beber de un vaso o una taza cogidos con las 2 manos e ir comiendo lo mismo que el resto de la familia, cortando los alimentos en pequeñas porciones, pinchando con el tenedor, usando la cuchara o cogiendo la comida con los dedos.
  • ¿Cuántas veces es conveniente comer cada día? Sería bueno ir adaptando el número de comidas, poco a poco, a la realidad que van a vivir en su etapa de la escolarización. Se podría pensar en unas 5 comidas por día; empezar el día con un buen desayuno, ofrecer algo a mitad de mañana y una comida al mediodía; por la tarde una merienda de supervivencia, para terminar el día con una cena familiar. Si el horario fuera cada día, más o menos, el mismo, mucho mejor.

Esperamos que hayáis aprendido estos pequeños consejos y los pongáis en práctica con vuestros hijos con el fin de prevenir y mejorar sus cuidados.

newsletter blog

Inscríbete en nuestra newsletter

Inscribiéndote en nuestra newsletter recibirás periódicamente en tu email información sobre actividades de ocio para hacer con tus hijos/hijas, noticias y consejos médicos de la mano de los mejores especialistas.

Información básica sobre la protección de datos

Responsable del tratamiento:
LYCÉE FRANÇAIS INTERNATIONAL D’ALICANTE PIERRE DESCHAMPS
Dirección del responsable:
Camino de Marco Nº 21, 03560, El Campello (Alicante)
Finalidad:
Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.
Publicidad:
Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
Legitimación:
Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.
Destinatarios:
Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.
Derechos:
Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.
Información adicional:
Más información en el apartado “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

AVISO LEGAL
En cumplimiento de lo establecido en los artículos 21 y 22 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, usted puede revocar en cualquier momento el consentimiento prestado para la recepción del servicio de “newsletter”, remitiendo un mensaje de correo electrónico con el asunto “BAJA NEWSLETTER”, a la siguiente dirección: lf.alicante@mlfmonde.org

About the Author