vacunas-infantiles-cuidados-medicos
16
JUN
2017

Vacunas infantiles, cuidados médicos y los peligros en la infancia

Posted By :
Comments : Off
FacebookTwitterGoogle+

Continuando nuestra serie de artículos relacionados con la Prevención en la Edad Preescolar, escritos por el Dr. Antonio M. Redondo Romero (Pediatra del Hospital Vithas Medimar Internacional y Coordinador de los SÁBADOS PEDIÁTRICOS), vamos a centrarnos esta vez en la importancia de la vacunación infantil, los cuidados médicos y los peligros a los que se enfrentan los más pequeños.
antonio redondo

LAS VACUNAS INFANTILES

Son muchas las dudas que a menudo surgen a los padres a la hora de pensar en la vacunación de sus hijos. Los medios de comunicación e Internet proporcionan frecuentemente información no contrastada sobre el tema que lleva a los padres a preguntarse si realmente es la mejor opción. Por eso, para aclarar dudas, vamos a contestar aquí las preguntas más frecuentes que nos realizan habitualmente padres y madres en relación a las vacunas:

¿Qué son las vacunas?
Son productos biológicos que sirven para prevenir enfermedades infecciosas, y “enseñan” al sistema inmunológico a defenderse ante la agresión de determinado germen.

¿Es conveniente vacunar a mi hijo?
Si, porque las vacunas protegen a los niños de enfermedades peligrosas.

¿Son seguras las vacunas infantiles?
Si, son medicamentos muy seguros que, antes de poder administrarse, son sometidos a estudios muy estrictos y siguen controles una vez comercializados. De todas maneras, como todos los medicamentos, pueden tener unos efectos secundarios, que en general son leves.

¿Las vacunas son obligatorias?
En España las vacunas NO son obligatorias

¿Qué ocurre con los niños que no se vacunan?
Se benefician del “efecto rebaño” o inmunidad de grupo, por el que muchas vacunas afectan a las personas que no están vacunadas.

vacunas-infantiles

CUIDADOS MÉDICOS

Los cuidados médicos de un hijo comienzan desde el mismo momento de inicio del embarazo, y se concreta más tras el parto. Para desarrollar la atención médica de la mano de un especialista en pediatría se ha organizado el Programa de Salud Infantil, en el que se incluye un calendario de revisiones de salud.

En estas revisiones se pretende confirmar el estado de salud, detectar problemas que aún no han dado la cara y dar unas orientaciones para el cuidado infantil hasta la próxima visita. Son de notable interés porque solo se encuentra aquello que se busca.

Un aspecto que se vigila en estas citas es el correcto desarrollo físico y psicomotor. Para controlar el crecimiento físico se utilizan unas curvas estandarizadas que definirá el canal de crecimiento de cada niño, más orientativo que el “percentil” que tanto preocupa.

LOS PELIGROS

Un accidente es un suceso eventual del que, involuntariamente, resulta daño para las personas o las cosas.
En las distintas edades hay una evolución en relación con su accidentabilidad:

  • 0-3 meses “El niño está en una situación totalmente pasiva”
  • 3-6 meses “Se lo mete todo en la boca, y empieza a girar sobre si mismo”
  • 6-12 meses “Se mueve a gatas, y quiere cogerlo todo”
  • 1-3 años “El niño desarrolla el movimiento y la curiosidad”
  • 4-9 años “Progresa la autonomía del niño”
  • 10-19 años “Etapa de gran desarrollo físico y psicológico”

La etapa de 1 a 3 años es la de mayor accidentabilidad, en ella desarrollan el movimiento, la curiosidad y los hábitos. Son grandes exploradores y no tienen sensación de peligro; por ello deben de recibir suficiente protección para poder evitar las situaciones de riesgo. Los peligros hay que buscarlos desde su altura. La prevención y la educación harán que esta etapa sea más segura.

Invertir en educación y en prevención va a repercutir en una mejor calidad de vida, tanto de los hijos como de sus familias y, de forma especial, durante la etapa preescolar, en la que se va a sacar mayor rentabilidad a la hora de hacer prevención.

 

FacebookTwitterGoogle+
About the Author