
Multiculturalidad
/ Valores
El Liceo Francés de Alicante siempre se ha movido, fuera y dentro de sus aulas, con unos valores muy marcados: la integración, la multiculturalidad, la solidaridad, el pensamiento crítico y una firme apuesta por la cultura. Todo ello mientras establecía continuamente lazos con la provincia a la que pertenece, desde la colaboración con la Administración Pública hasta su cooperación con instituciones privadas.
Quizás estas cualidades están hoy en boca de todas las instituciones, y por ello pueden sonar huecas. Sin embargo, el Liceo demuestra año tras año y proyecto tras proyecto, que lo que dice y lo que hace baila siempre al mismo compás, como podrá comprobar a lo largo y ancho de esta web, especialmente en el punto acerca de la solidaridad.
Las aulas del colegio albergan una gran mayoría de españoles (un 65% aproximadamente), pero junto a ellos conviven franceses (la otra gran mayoría), ,y en menor medida argelinos, belgas, ingleses, rusos e incluso americanos. Con semejante crisol de culturas durante décadas y la armonía que ha reinado en el centro desde siempre, es evidente que la educación del Liceo lleva implícita una firme voluntad integradora.
El cariz internacional del centro y su carácter multicultural no sólo es evidente en sus alumnos: también en su forma de enseñar, por eso se garantiza una convivencia que se celebra en la fiesta más importante para el centro: la Fiesta de la Convivencia, con actividades culturales y puestos artesanales y gastronómicos que representan ese rico caleidoscopio formado por nuestras familias.
De estos valores no sólo salen de nuestras aulas alumnos tolerantes, con empatía, sino que salen ciudadanos preparados para afrontar con amplitud de miras y conocimientos, todo tipo de trabajos en todo tipo de países.
En la actualidad, tenemos ex-alumnos que pasaron por nuestras aulas y que ahora estudian o trabajan a lo largo y ancho de todo el mundo (no sólo en Francia y España): desde Bélgica a Estados Unidos, pasando por Polonia, Alemania o Canadá. Personas llenas de conocimientos, sí, pero repletas de valores para afrontar cualquier reto profesional y humano.
¿Quieres ver imágenes que representa ese crisol de culturas y esos valores tolerantes? Paséate por una de nuestras Fiestas de la Convivencia: los españoles haciendo paellas, los franceses con sus puestos de artesanía y libros o los argelinos ofreciéndonos un pedacito de su cultura gastronómica.